ELPAIS.com >
Sociedad
Educación prevé que más de medio millón de alumnos tendrán portátil y habrá 20.000 aulas digitales que el próximo curso
AGENCIAS - Madrid - 28/05/2010
El Ministerio de Educación prevé que el próximo curso 2010-2011 más de medio millón de estudiantes y más de 20.000 aulas en todo el territorio español estén adaptadas a las nuevas tecnologías, conforme a la aplicación del Programa Escuela 2.0 que se puso en marcha este curso escolar. Así, según indica en el documento presentado este jueves a las comunidades autónomas, integradas en al Conferencia Sectorial de Educación, con el que el ministro Angel Gabilondo ha propuesto la adopción de una plan de cooperación territorial con 14 programas concretos para mejorar el sistema educativo.
En estos programas se incluye el Plan Escuela 2.0, dentro del bloque 'Programas de modernización del sistema educativo'. Esta iniciativa se puso en marcha este curso que ahora acaba y que, a lo largo de él, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han facilitado 300.000 portátiles a alumnos y ha puesto en marcha 13.000 aulas digitales y han formado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a más de 70.000 profesores de todo el Estado.
Asimismo, según el texto del departamento de Educación, a lo largo de los cuatro cursos previstos para el programa Escuela 2.0, más de 60.000 aulas tradicionales se convertirán en aulas digitales y más de 1,5 millones de estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO dispondrán de dispositivos portátiles como útiles educativos personales e individualizados.
No obstante, desde el ministerio aseguran que si bien este "despliegue" de medios es "necesario", no garantiza "una integración eficiente de las TIC en el sistema educativo". Asimismo, señalan la mejora y la ampliación de las conexiones de banda ancha en los centros escolares, que, aseguran, es "uno de los temas de preocupación general en todas las comunidades autónomas", ya que sólo el 51% de los hogares tiene Internet.
Opinión personal
Este artículo nos habla de la importancia que tienen las TIC en la actualidad y de cómo, cada vez más, se están incorporando en las aulas.
Una de las iniciativas que propone el Gobierno para potenciar el uso de las TIC en las aulas y a su vez modernizar el Sistema Educativo es el Programa Escuela 2.0, con el que se pretende convertit más de 60.000 aulas tradicionales en digitales y que más de 1,5 millones de alumnos de Primaria y ESO adquieran portátiles como medio educativo.
Otra de las medidas que aporta este programa y que me parece muy interesante es la formación que se ha dado a más de 70.000 profesores para el uso de las TIC.
Esta medida me parece indispensable para la adecuada integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, ya que creo que es indispensable que el docente sepa desenvolverse en el uso de estas tecnologías a parte de conocerlas para poder utilizarlas adecuadamente con los niños y así poder enseñarles a utilizarlas.
En definitiva creo que es importante que existan programas de este tipo para que los alumnos se vayan familiarizando con las nuevas tecnologiás pero creo que es importante que haya una buena formación por parte del docente como del alumno para sacarles rendimiento.
LAS REDES SOCIALES CAMBIAN LOS BLOGS
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario